martes, 12 de enero de 2010

Cachirulo de las Vanidades


Portada del libro

Por fin encuentro tiempo para hablaros de Cachirulo de las Vanidades, Expo 2008. Los medios regionales ya se han lanzado a la piscina, dedicándonos toda su atención en espacios de prensa y televisión. Yo sólo puedo añadir que la Expo es el escenario, lo verdaderamente importante es dedicar unos minutos a la reflexión. El libro abre con una cita textual de Sheldon S. Wolin, profesor de Princeton y todo un cerebrito en análisis político. A mí me enseñaron a aprender de los maestros, así que ahí va con toda la intencionalidad un extracto de su libro, Democracia S.A.

"Podemos definir la mentira de manera preliminar como la tergiversación deliberada de la realidad y su reemplazo por una 'realidad' construida. Hoy el problema es que la mentira no es un fenómeno aislado; se ha vuelto característica de una cultura donde la exageración y las afirmaciones rimbonbantes son fenómenos corrientes.

La mentira es más que un engaño; el mentiroso quiere que lo irreal sea aceptado como realidad, se aboca entonces a la tarea de establecer como verdadero lo que de hecho no lo es.

Una mentira por parte de una autoridad pública es dicha con la intención de que el pueblo lo acepte como una verdad 'oficial' respecto del 'mundo real'. En el fondo, mentir es la expresión de una voluntad de poder. Mi poder aumenta si una descripción del mundo que es producto de mi voluntad es aceptada como real".