miércoles, 10 de diciembre de 2008

Café con Mario Pena, Coordinador de Comunidad de Safe Creative


Hace tiempo que quiero registrar algunos de mis guiones y fotografías, como la que ilustra esta entrada. Pero la idea de enfrentarme a la burocracia puede conmigo. Por suerte, existen opciones como Safe Creative, un registro de la propiedad intelectual on line... y (¡oh sorpresa!... gratuito). Para saber un poco más sobre el tema, he quedado con Mario Pena, Coordinador de Comunidad de Safe Creative y todo un experto en la materia.
Para empezar... ¿Qué ofrece Safe Creative a los creadores?
Safe Creative es un registro online y gratuito para el registro de propiedad intelectual, bueno, de autoría. Ofrece una herramienta para ayudar a los creadores a proteger sus obras informando sobre la autoría y derechos de cada una de ellas de forma ágil e inmediata en Internet. El creador puede registrar sus creaciones, se queda copia de la obra como prueba y copia de seguridad y se genera una prueba de que esa persona ha dicho ser el autor de esa obra concreta en un momento determinado y con una licencia determinada. Simplifica y complementa el proceso creativo.
¿Y en el cada vez más influyente mundo de la blogosfera?
Cada día se generan más contenidos y de forma más rápida. En la blogosfera que incluye podcasts, videos, etc, es importante fijar la autoría los derechos de la forma más inequívoca posible. En ese sentido Safe Creative puede aportar un valor importante ya que va a permitir automatizar el registro en los mismos procesos de creación de contenidos en blogs. Ahora ya se puede registrar de todo, pero en breve tiempo el registro será mucho más automático.
Como responsable de área, ¿qué se mueve en la comunidad de usuarios Safe Creative?
La verdad es que es una comunidad muy heterogénea. Tenemos desde usuarios particulares que escriben algunos textos sueltos a generadores masivos de contenidos, empresas, distribuidoras, etc. Además la gente se preocupa mucho de sus creaciones y sobre todo de las creaciones de los demás. Hay un gran sentido del respeto hacia el trabajo de los demás. Creo que lo más interesante es escuchar y estar atentos a sus peticiones y comentarios. No sólo nos ayuda a mejorar, sino que nos hace darnos cuenta de que vamos en el camino correcto.
Entre vuestros usuarios destacan algunos nombres propios... ¿Puedes hablarnos de ellos?
Bueno, sería difícil destacar a unos sobre otros. Creemos que todos nuestros usuarios son igual de importantes porque realmente sientes la creación que realizan como parte de ellos. Destacar es difícil, pero podemos mencionar como ejemplos a Javier Celaya, escritor y esperto en digitalización de medios, Joan Jiménez, experto en branding, artista multifacético o Pedro Carrillo, músico que recientemente ha comenzado a colaborar con nosotros para coordinar la comunidad latinoamericana. Es gente muy amable, que comparte su conocimiento y tiene una mentalidad muy abierta acerca de cómo debería ser la forma de crear y compartir contenidos. De alguna manera son visionarios y sus consejos y sugerencias son muy tenidas en cuenta por nosotros.
¿Por dónde van los tiros del copyleft como movimiento cultural?
Personalmente no creo en los movimientos. Creo que lo que denominamos "copyleft" debería ser la norma y lo extraordinario debería ser el concepto de "todos los derechos reservados". Es difícil justificar la necesidad de "todos los derechos reservados" en la época de proliferación de contenidos digitales en la época actual. De hecho es una fórmula relativamente reciente, unos dos siglos. Creo que la tendencia es clara a favor de liberar la cultura y crear contenidos de mayor calidad que salgan de los canales habituales de la industria del entretenimiento. Con el tiempo el modelo de gestión cambiará. Los usuarios ya lo han comprendido y sólo queda que los poderosos lo entiendan de igual manera. Al menos Barak Obama parece que así lo entiende, claro que le asesora uno de los mejores, Lawrence Lessig, fundado de Creative Commons.
El mundo funciona por impulsos creativos.Ahora que estamos en tiempos de crisis... ¿Qué papel juega la creatividad?
Creo que es esencial a falta de otra palabra. La creatividad es lo que suele sacarnos de las crisis y en la época actual, si queremos evitar la forma sencilla que tienen los poderosos de solucionarlas, a golpe de guerras, hay que potenciar la creatividad armoniosa y pacífica. Además en esta época mucha gente tiene la oportunidad de valorar otras cosas más importantes que lo meramente material. Poder acceder a contenidos y sobre todo, crearlos, es lo que va a dar un cambio esencial en el mundo en no muchos años. Internet no es una foto fija, sino un video, algo en movimiento y en contínua evolución. La curva de contenidos descargados desciende mientras que la de contenidos creados sube. Cada vez hay más gente que prefiere dar a simplemente recibir. Supongo que muchos no quieren verlo, pero la creatividad es tan gigantesca y tiene tanto potencial, que si la limitamos podemos perder una gran oportunidad de cambiar las cosas.
Y ya por último. ¿Qué valor tiene la creatividad en tu vida?
Creo que es muy importante. Me considero creador. He escrito un libro, cuentos y hago mucha fotografía. Creo que crear es como vivir, porque de alguna manera es dar vida y la vida creada tiene la cualidad de hacerte un poco menos mortal. Todo lo que hacemos, además, es mejor si es un poco creativo, si es un poco nuevo e innovador. Ensayo y error, pero al final aciertas y con los aciertos vienen las mejoras de las que, si somos capaces de compartir, se puede beneficiar el mundo, que falta nos hace.
No puedo estar más de acuerdo, Mario. Sean felices creando...